sábado, 29 de agosto de 2015

CUADRO COMPARATIVO





CUADRO COMPARATIVO DE DIVERSAS POSTURAS DE ALGUNOS FILÓSOFOS IMPORTANTES SOBRE DE LA EDUCACIÓN

ROUSSEAU
ARISTÓTELES
GIROUX
ILICH
LA EDUCACIÓN ES UN PROCESO NATURAL
INFANCIA: PERIODO DE CRIANZA (FORMACIÓN DE HÁBITOS)
A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA, LOS ESTUDIANTES ALCANZAN UNA CONCIENCIA CRÍTICA DENTRO DE LA SOCIEDAD
LA EDUCACIÓN ES MUY CARA Y QUE ESTABA DIRIGIDA HACIA EL FRACASO
SE DEBE ADECUAR A CADA UNA DE LAS ETAPAS DE DESARROLLO DEL NIÑO
5 AÑOS. DESARROLLO DE LOS BUENOS HÁBITOS
 
5-7 AÑOS PROFUNDIZACIÓN DE HABITOS
7 AÑOS EDUCACIÓN PUBLICA, GIMNASIA, LECTURA, ESCRITURA, MÚSICA, DIBUJO
 
AUTOCONCIENCIA PARA LOGRAR CREAR UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADO POR EXPERIENCIAS PERSONALES
DIRIGIDA A LOS GRUPOS PUDIENTES
LOS CONTENIDOS Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN DEBEN  TRAZARSE A PARTIR DE LOS INTERESES Y MOTIVACIONES DEL ALUMNO, DEPENDIENDO DE SU ETAPA DE DESARROLLO
EDUCACIÓN LIBERAL: MATEMÁTICAS, LÓGICA, METAFÍSICA, BIOLOGÍA, FÍSICA Y ÉTICA
PEDAGOGÍA CRITICA, PARTICIPACION-COMUNICACIÓN-HUMANIZACION-TRANSFORMACION-CONTEXTUALIZACION
REFLEJO DE LA SOCIEDAD, LA ESCUELA SE HA CONVERTIDO EN UN ASUNTO INFERIOR, CASI INEXISTENTE
 
LA EDUCACIÓN DURA TANTO COMO LA VIDA DE UNA PERSONA
LA ESTRUCTURA SOCIAL INFLUYE EN EL PROCESO EDUCATIVO
DEBERÍA SER UN PROCESO CONTINUO

 

PLATÓN
JOHN LOCKE
IMMANUEL KANT
SAN AGUSTÍN DE HIPONA
PAULO FREIRE
LA EDUCACIÓN ES IGUALITARIA, PARA AMBOS GÉNEROS
LA EDUCACIÓN ES LO ÚNICO QUE PUEDE FORMARTE
LA EDUCACIÓN ES UN ARTE CUYA PRETENSIÓN CENTRAL ES LA BÚSQUEDA DE LA PERFECCIÓN HUMANA
SE APOYA EN EL ALMA COMO UNA REALIDAD INTIMA
PRAXIS, REFLEXIÓN Y ACCIÓN DEL HOMBRE  SOBRE EL MUNDO PARA TRANSFORMARLO
PERMITE AL HOMBRE TOMAR CONCIENCIA DE LA EXISTENCIA DE OTRA REALIDAD Y MAS PLENA, A LA QUE ESTA LLAMANDO
DEBE DE ESTAR AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS
ÚNICAMENTE POR LA EDUCACIÓN EL HOMBRE LLEGA A SER HOMBRE
SE BASA EN SUS CREENCIAS RELIGIOSAS DEJANDO DE ANTEMANO QUE DIOS ES EL SER SUPREMO
ES UN ARMA VITAL PARA LA LIBERACIÓN DEL PUEBLO Y LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD
LA EDUCACIÓN ES LA LUZ DEL CONOCIMIENTO
 
CREÍA QUE ENTRE EL CUERPO Y ALMA EXISTÍA UNA RELACIÓN
PROPONE DISCIPLINA Y SEVERIDAD PARA CONSEGUIR UNAS COSTUMBRES ÉTICAS EN EL ESTUDIANTE
 
SE CASTIGARA CON VARA EN RARAS OCASIONES
LA EDUCACIÓN ES UNA NECESIDAD
 
ADVIERTE EN CONVERTIR A LA EDUCACIÓN EN UNA CIENCIA
 
LA EDUCACIÓN ES UN ARTE QUE DEBE SER PERFECCIONADO POR MUCHAS GENERACIONES
 
BANCARIA: PORQUE CONSIDERA AL EDUCANDO COMO UN RECIPIENTE, DONDE SE DEPOSITAN LOS CONOCIMIENTOS
 
LIBERADORA: PORQUE PARTE DEL CARÁCTER HISTÓRICO DEL HOMBRE COMO SER INCONCLUSO QUE DEBE REALIZARSE DENTRO DE UNA SITUACIÓN HISTÓRICA QUE DEBE SER TRANSFORMADORA A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA.
NO ESTABA DE ACUERDO QUE LOS PADRES EDUCARAN A SUS HIJOS
 
QUE NO SE DEBÍA OBLIGAR A NADIE A APRENDER.
PROPONE LA RECUPERACIÓN DE LA CULTURA CLÁSICA Y UNA FORMACIÓN BASADA EN LATÍN, LÓGICA, LA RETÓRICA Y LA GRAMÁTICA.
 
 
CONSTANTE VIVIR DE EXPERIENCIAS

 

MARX
LA EDUCACIÓN COMPRENDE, POR UN LADO, LA CONFORMACIÓN DE UNA NUEVA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y, POR OTRO, LA CRÍTICA A LA ESCUELA ENTENDIDA COMO INSTRUMENTO QUE MANTIENE Y SUSTENTA LAS DIFERENCIAS SOCIALES.
v  LA EDUCACIÓN SE ANALIZA DENTRO DEL CONTEXTO MÁS AMPLIO DE LA SOCIEDAD Y DE LA POLÍTICA. POR TANTO, LAS CRÍTICAS PRINCIPALES NO ESTÁN REFERIDAS A CUESTIONES METODOLÓGICAS, SINO AL PAPEL QUE CUMPLE LA ESCUELA MÁS ALLÁ DEL AULA, ES DECIR, AL CONTEXTO DE LAS RELACIONES SOCIALES.
v  LAS TEORÍAS MARXISTAS SURGEN EN TOMO A LA CONCEPCIÓN DE UNA EDUCACIÓN POLITÉCNICA ORGANIZADA JUNTO AL TRABAJO PRODUCTIVO PARA SUPERAR LA ALINEACIÓN DE LOS HOMBRES.
v  MARX Y ENGELS DEFIENDEN QUE LA EDUCACIÓN HA DE ABARCAR TRES ÁMBITOS: LA EDUCACIÓN INTELECTUAL, LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LA EDUCACIÓN POLITÉCNICA, MEDIANTE LA CUAL EL ALUMNO SE INSTRUIRÁ EN LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN Y POR LA QUE ENTRARÁ EN CONTACTO CON LOS INSTRUMENTOS DE LA INDUSTRIA.
v  MARX Y ENGELS SEPARAN EL ESTADO Y EL GOBIERNO. DE ESTE MODO, LA ENSEÑANZA PUEDE SER ESTATAL SIN ESTAR BAJO EL CONTROL DEL GOBIERNO.
v   
v  EN UNA ESCUELA DISTANCIADA TANTO DEL ESTADO COMO DE LA IGLESIA, LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA DEBÍAN TENER CIERTAS CARACTERÍSTICAS GENERALES.
 

 
 

1 comentario:

  1. pienzo que los cientificos sintetizan los conceptos y olanteamientos filosoficos que fundamentan , cuestinan e intervienen en el hecho educativo por medio de la lectura.

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