PARADIGMA ECOLÓGICO, CONCEPTO DE PARADIGMA Y APORTACIONES DE AUTORES


PARADIGMA ECOLÓGICO

 
El Paradigma Ecológico, también denominado "Emergente" en el campo pedagógico, viene a ser una forma específica de explicar los fenómenos y situaciones educativas o formativas de la realidad según los principios de la ecología.

 Ésta se deriva de la tesis del biólogo alemán Haeckel (1869), quien estudió las formas y desarrollos de la organización de los seres vivos (ecosistemas). La escuela es interpretada desde el paradigma ecológico como un ecosistema social humano, ya que expresa en la realidad un complejo entramado de elementos (población, ambiente, interrelaciones y tecnología) y de relaciones organizativas que la configuran y determinan como tal. Bronfenbrenner (1987) establece que un ecosistema es una realidad permanente, dinámica, con una red de significaciones, un sistema de comunicación y tipos de encuentro entre sus miembros y el ambiente.

Los propulsores de este paradigma en el ámbito educativo son: Doyle, quien promueve la idea de paradigma ecológico como espacio favorecedor para el desarrollo e intercambio de significados críticos en el alumno; Bernstein (1971), quien estudia las relaciones de saber y poder que se producen en las instituciones escolares, y Tikunoff, que en 1979 propone un modelo explicativo de construcción de cultura experiencial en la escuela como espacio ecológico (Pérez Gómez, 1998).

Este paradigma es un modelo integrador en torno a lo educativo. Ayuda a comprender los hechos pedagógicos y educativos partiendo del estudio de la realidad cultural, las demandas del entorno y las respuestas de los elementos de ella, así como las maneras múltiples de adaptación de los individuos al contexto.

Se ha convertido en un modelo de acción pedagógica que abarca la teoría, la praxis y la práctica educativa; por tanto, orienta la teoría, la acción y la investigación en el aula (Diez y Pérez, 1990).

También denominado "Emergente" en el campo pedagógico, viene a ser una forma de interpretar los fenómenos y situaciones de la educación.

La escuela es interpretada desde el paradigma ecológico como un ecosistema social humano, ya que expresa un complejo de elementos y de relaciones organizativas que la determinan y la configuran como tal.


Este modelo integrador educativo ayuda, a comprender los hechos pedagógicos y educativos a partir del estudio de la realidad cultural, ya que cumple funciones explícitas como educar, enseñar, orientar, culturalizar, etc.


La escuela es considerada como un mesosistema de desarrollo humano que envuelve al "aula" (microsistema).

 
Los elementos que dan sentido orgánico y totalizador a la escuela son:

 
v  Población: alumnos, profesores, padres, y comunidad local.

v  Organización de relaciones: estructura holística de la institución educativa.

v  El ambiente: toca lo físico, cultura institucional y ambiente externo.

v  La Tecnología: Conformada por los proyectos educativos y pedagógicos, la vida económica y administrativa de la institución y evaluación.




Un paradigma es un determinado marco desde el cual miramos el mundo, lo comprendemos, lo interpretamos e intervenimos sobre él.
Abarca desde el conjunto de conocimientos científicos que imperan en una época determinada hasta las formas de pensar y de sentir de la gente de un determinado lugar y momento histórico.
En sí, un paradigma es sólo una manera de ver y explicar que son y cómo funcionan las cosas.
Son teorías elaboradas, bien sea sobre un aspecto particular del universo bien sea sobre su totalidad.
En resumen un paradigma es la manera como percibimos el mundo.
El paradigma, está constituido por supuestos teóricos, leyes y técnicas de aplicación que deberán adoptar los científicos que se mueven dentro de una determinada comunidad científica. Las personas que trabajan dentro de un paradigma ponen en práctica la ciencia normal y en cuanto a está; durante los periodos de ciencia normal, domina un determinado paradigma, mientras que en épocas de crisis este es cuestionado y substituido. Ese estado de crisis se resolverá con el surgimiento de un paradigma nuevo y por lo general este nuevo paradigma es incompatible con el anterior puesto que plantea una visión más actualizada de la realidad. El nuevo paradigma enmarcará la nueva actividad científica, hasta que choque con dificultades y se produzca una nueva crisis y una nueva revolución y por lo tanto el surgimiento de un paradigma.
Se resalta la interacción y colaboración entre compañeros lo que ejemplifica la Zona de Desarrollo Próximo de Vigotsky, en la que se potencia la capacidad de aprendizaje con ayuda de los pares o compañeros, además con esto se refuerzan valores, afectividad, trabajo en grupo, promoviendo el desarrollo de competencias como: reflexión, crítica y toma de decisiones en conjunto, compartiendo responsabilidades con el resto de los estudiantes y profesor. Así se genera conciencia y respeto por el medio ambiente o contexto inmediato. El alumno necesita interactuar y el rol del docente es generar, aplicar y dar espacios para que dicha interacción se dé, pero con consecuencias productivas para los fines educacionales que se han propuesto.
El aprendizaje tiene lugar en función de las necesidades y demandas que el entorno social del alumno le formula de forma implícita a la institución educativa.


AFIRMACIONES DE ALGUNOS  AUTORES SOBRE EL PARADIGMA ECOLOGICO


ROBERT DREEBEN
La afirmación inicial de Dreeben es de que existe una nueva dirección en sociología de la educación, provocada por el análisis de la estructura interna de las escuelas como fuente de resultados educativos, que representa una contribución al conocimiento y aplicación de nuevas políticas sociales y educativas, capaces de influir en las experiencias de los alumnos y conformar su aprendizaje.
 
Lo afirmado por Dreeben, sobre que las actividades extraescolares eran intermediarias entre las propiedades organizativas de las escuelas y los resultados de los alumnos, era la expresión de un modelo eminentemente teórico y, por tanto, difícil de hacer operativo, por no decir imposible. 
La construcción del concepto del currículo oculto, aunque surgió de la nueva sociología de la educación, debe muchos los trabajos de sociólogos tradicionales como Parsons y Dreeben.
 
SEYMOUR B. SARASON
Dice que  las escuelas no están creadas para promover el desarrollo intelectual y profesional de los profesores, porque si bien en la actualidad se dan necesidades para ese desarrollo en el si del grupo de profesores y se dan las líneas legales y administrativas para ello, no se han variado las condiciones organizativas espacio-temporales y de liderazgo real; es decir, estaríamos ante una falacia entendida como inadecuación entre lo general y lo concreto de “dime para qué planificas tiempo y te diré qué pretendes y qué priorizas”: podría verse la proporción de tiempo real en el que se promueve el aprendizaje docente en contraste con las características que intentábamos recoger para promoverlo.
LORTIE
Define el Paradigma Ecológico Contextual como aquel que describe, partiendo de los estudios etnográficos las demandas del entorno y las demandas múltiples de los agentes, así como los diversos modos de adaptación.
A nivel escolar este paradigma estudia las situaciones de clases y los modos como responden a ellas los individuos, para tratar de interpretar las relaciones entre el comportamiento y el entorno.
Frente al análisis individual, como ocurre en el paradigma Cognitivo, se prima el estudio del escenario de la conducta escolar y social. Se subraya la interacción entre individuo y ambiente y se potencia la investigación del contexto natural.
Utiliza como metáfora básica el escenario de la conducta y se preocupa sobre todo de las interacciones persona-Grupo y Persona-grupo-medio ambiente. El aprendizaje contextual compartido sería una de sus principales manifestaciones. En este sentido el contexto, como conducta vivenciada y significativa para el sujeto, debe ser incorporado al aula para favorecer el aprendizaje significativo. Como tal, el contexto, se convierte en vivencia
De este modo el proceso de enseñanza-aprendizaje no es solo situacional, sino también personal psicosocial. El aprendizaje compartido y socializador de Vygozky resulta importante para este paradigma. El profesor los padres la escuela, el barrio; se convierten de hecho en mediadores de la cultura contextualizada (Feurstien: 1980).
 
 APORTACIONES DE AGUSTIN BARRIOS MORA
Bruner y el aprendizaje”                     

Su enfoque se dirige a favorecer capacidades y habilidades para la expresión verbal y escrita, la imaginación, la representación mental, la solución de problemas y la flexibilidad metal.

Dentro de la propuesta elaborada por Bruner, este expone que el aprendizaje no debe limitarse a una memorización mecánica de información o de procedimientos, sino que debe conducir al educando al desarrollo de su capacidad para resolver problemas y pensar sobre la situación a la que se le enfrenta. La escuela debe conducir al a descubrir caminos nuevos para resolver los problemas viejos y a la resolución de problemáticas nuevas acordes con las características actuales de la sociedad.
Algunas implicaciones pedagógicas de la teoría de Bruner, llevan al maestro a considerar elementos como la actitud estudiante, compatibilidad, la motivación, la práctica de las habilidades y el uso de la información en la resolución de problemas, y la capacidad para manejar y utilizar el flujo de información en la resolución de los problemas.
 
El concepto de desarrollo intelectual de Bruner

Para Bruner el desarrollo humano, el aprendizaje y la instrucción forman una unidad interdependiente. Al desarrollarse intelectualmente, el niño adquiere la capacidad para enfrentar simultáneamente varias alternativas, atender varias consecuencias en un mismo periodo de tiempo y conceder tiempo y atención en forma apropiada a las múltiples demandas que el entorno le presenta. Esto significa que si el educador desea aprovechar el potencial mental de sus estudiantes, debe planear su instrucción de modo que favorezca la flexibilidad mental que caracteriza el desarrollo intelectual.

Patrones de crecimiento:

Bruner describe el crecimiento intelectual y psicológico del niño de acuerdo con ciertos patrones, en los que toma en cuenta la relación estímulo- respuesta, la interiorización y codificación de la información por parte del niño y la capacidad de expresar sus ideas y deseos. Considera importantes los estímulos que recibe el niño a lo largo de su desarrollo mental, pero especifica que su respuesta a estos no es mecánica. Conforme se avanza en la evolución mental, hay una creciente independencia en las respuestas que el sujeto da ante una situación determinada.

Otro factor básico en el crecimiento intelectual es la habilidad para interiorizar los hechos vividos. En la teoría del desarrollo intelectual de Bruner tiene gran significado, por lo tanto, la habilidad del educando para asimilar y memorizar lo aprendido y, posteriormente, para transferir ese aprendizaje a otras circunstancias de su vida, llevándose a cabo desde su propia visión del mundo. .

El papel del tutor en el desarrollo intelectual: Bruner señala la importancia de una interacción sistemática y permanente entre el educando y el maestro o tutor, así como con sus compañeros, para facilitar el desarrollo intelectual. Esta debe ser una relación de respeto mutuo, comunicación, diálogo y disposición para el proceso de enseñanza aprendizaje.
Los sistemas de representación mental: el inactivo, el icónico y el simbólico:
Representación mental:
Se trata de un sistema o conjunto de reglas mediante las cuales se puede conservar aquello experimentado en diferentes acontecimientos.
Enactivo: conocer algo por medio de la acción.
Icónico: por medio de un dibujo o una imagen.
Simbólico: se emplean símbolos, como el lenguaje.
El desarrollo supone un dominio de estas tres formas de representación y su traducción parcial de un sistema a otro. Estos deben ser inculcados tanto en la escuela como el diario vivir.
Teoría de la instrucción de Bruner 

Para Bruner la educación es el resultado global de las influencias familiares, comunitarias, culturales y de formación académica que un determinado grupo humano ofrece a sus miembros.

Por su parte la instrucción consiste en conducir al aprendiz por medio de una secuencia de definiciones y redefiniciones acerca de un problema o cuerpo de conocimientos que aumenta su habilidad para captar, transformar y transferir lo que ha aprendido.
Características de esta teoría:
Es prescriptiva, es decir define reglas y procedimientos para adquirir conocimientos y habilidades. Además, proporciona los criterios para evaluar la enseñanza o el aprendizaje. Dentro de esta parte, pretende que la instrucción sea flexible y dinámica.
 
Aprendizaje significativo
 Es lograr que el alumno esté motivado. Según Bruner esta depende en gran medida de la activación que el educador logre despertar en sus estudiantes, mediante una planificación cuidadosa, con originalidad, imaginación, con integración de la información nueva con la ya conocida, partiendo del conocimiento previo del estudiante y la capacidad de modificar la estrategia cuando se requiera. Es el conocimiento que integra el alumno así mismo y se ubica en la memoria permanente, éste aprendizaje puede ser información, conductas, actitudes o habilidades. La psicología perceptual considera que una persona aprende mejor aquello que percibe como estrechamente relacionado con su supervivencia o desarrollo, mientras que no aprende bien (o es un aprendizaje que se ubica en la memoria a corto plazo) aquello que considera ajeno o sin importancia.Tres factores influyen para la integración de lo que se aprende:
-Los contenidos, conductas, habilidades y actitudes por aprender;
-Las necesidades actuales y los problemas que enfrenta el alumno y que vive como importante para él;
-El medio en el que se da el aprendizaje.
Según el teórico norteamericano David Ausubel, el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Este concepto y teoría están enmarcados en el marco de la psicología constructivista.
El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información se conecta con un concepto relevante preexistente en la estructura cognitiva, esto implica que las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de anclaje a las primeras.
Es decir: en conclusión, el aprendizaje significativo se basa en los conocimientos previos que tiene el individuo más los conocimientos nuevos que va adquiriendo. Estos dos al relacionarse, forman una conexión y es así como se forma el nuevo aprendizaje, es decir, el aprendizaje significativo.
Además, el aprendizaje significativo de acuerdo con la práctica docente se manifiesta de diferentes maneras y conforme al contexto del alumno y a los tipos de experiencias que tenga cada niño y la forma en que las relacione.

Comentario personal
Bruner mantiene muy claramente su posición en la importancia que tiene en el aprendizaje, el hecho que el individuo adquiera las herramientas necesarias para la resolución de las situaciones que se le presenten. Además, en todo momento rescata que los conocimientos nuevos que se presentan al estudiantes deben estar relacionados con los que ya posee.
Es fundamental mencionar que la motivación, así como las adecuadas estrategias de enseñanza, es elemental para el aprendizaje de los niños y las niñas. Para ello, el educador debe, dentro de su planificación, tomar en cuenta aspectos sociales, familiares, culturales y otros, de manera que el aprendizaje realmente sea asimilado y significativo por el sujeto.
Dentro del desenvolvimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje, la forma en como aprenden los estudiantes, y el ritmo en el cual lo llevan a cabo, debe ser tomado en cuenta a la hora de realizar la planificación de la instrucción.
Como todas las teorías constructivistas, Bruner también toma en cuenta que la instrucción debe realizarse mediante la interacción de todos los participantes en el proceso, dejando de lado la enseñanza memorizada y mecánica que actualmente se lleva a cabo en el sistema educativo nacional. Esta se ha convertido en una simple memorización y reproducción de recetas que, luego de un examen, son desechadas por la mente, y utilizadas en muy pocas ocasiones en situaciones similares.

Dentro del ámbito de la psicopedagogía, es fundamental analizar la forma en cómo se están dando los procesos de instrucción, de manera que pueda darse un giro a esas formas tradicionales y poco significativas para los estudiantes, y de esta manera, poder brindar nuevas estrategias que cumplan con los requerimientos actuales de la población que se atiende, y hacer el aprendizaje más significativo como o menciona David Ausubel.


Es claro que el aprendizaje, desde el enfoque constructivista, no es la simple repetición de conceptos, procedimientos y otros, sino que realmente se refiere a la capacidad del individuo de lograr la flexibilidad de su mente y la facultad para pensar, en forma tal que cada experiencia vivida le brinde nuevos conocimientos realmente útiles para su vida, mediante la interacción consigo mismo y con el entorno.

23 comentarios:

  1. muchas gracias esta pagina fue de mucha ayuda

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  2. Excelente documento, y gracias por compartirlo

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  3. Para dar parte al paradigma ecológico y la pedagogía tenemos que entender que un paradigma es un determinado marco desde el cual miramos el mundo, lo comprendemos, lo interpretamos e intervenimos sobre él. Un paradigma ecológico a nivel escolar estudia las situaciones de las clases y modos de como responden a ella en las cuales se trata de interpretar el comportamiento y el entorno y en la parte pedagógica toma el proceso de enseñanza aprendizaje como un proceso interactivo y continuo maneja lo que son los estímulos, mediadores ,organismo respuesta el pegado tiene que analizar el contexto del aula y como es influido por otros contextos tiene que ver el ecosistema del alumno la clase , el profesor su escuela y la comunidad que en marca el entorno a un que la realidad de lo que se realiza , es muy diferente ya que en las mayorías de las ocasiones como docentes nos preocupamos más por dar la clase, bien sin importarnos el contexto en el cual aprenderán los alumnos por ello desde un punto particular si quieres tener un mejor comprensión de un tema y asimilación de conocimiento tienes que guiarte del contexto Erik Tellez

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  4. Paradigma ecológico contextual
    Rocío Badillo
    Urie Bronfenbreenner fue un psicólogo estadounidense que abrió la teoría ecológica sobre el desarrollo y el cambio de conducta en el individuo a través de su teoría de sistemas ambiente que influye en el sujeto y en su cambio.La teoría manifiesta que cada sujeto es perjudicado de modo significativo por las interacciones de una serie de sistemas (microsistemas,mesosistemas,ecosistemas,macrosistemas,cronosistema y glosistema).El paradigma es la manera de cómo percibimos el mundo y este paradigma ecológico contextual hace que el alumno aprenda de su contexto siendo parte de un sistema donde interviene el,su familia,el docente y la sociedad en general ya que es un ser latente como esponjita que absorbe información de los demás aprende en conjunto.

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  5. Pedro Antonio mendoza
    El paradigma ecológico es una forma de explicar los fenómenos y situaciones educativos y formativos de la realidad, este paradigma es un modelo integrador en torno a lo educativo, ayuda a comprender a la pedagogía partiendo del realidad cultural, desde mi punto de vista este paradigma toma como base de cualquier aprendizaje o de cualquier comportamiento al contexto en el que se desarrolla el alumno o la persona, toda enseñanza o nuevo conocimiento va depender de las necesidades de la sociedad en el que se encuentra, los docentes tienen el compromiso de crear personas con valores y que sean útiles para la sociedad, pero esto no sólo es tarea de los docentes, es tarea de todos.

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  6. Gustavo Chaparro
    El paradigma ecológico en el campo pedagógico es una forma específica de explicar los fenómenos y situaciones educativas o formativas de la realidad según los principios de la ecología.
    La escuela se interpreta en un paradigma ecológico al igual que como un ecosistema social humano, porque nos expresa la realidad en un complejo entramado de elementos y de relaciones organizativas que la configuran y determinan, también estudia las situaciones de enseñanza - aprendizaje en el aula y también las maneras de de responder a ellas por parte de los individuos.

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  7. Mauricio Robles
    El paradigma ecológico derivado de la tesis del biólogo alemán Haeckel (1869)interpretado como un ecosistema en donde intervienen varios elementos como lo son el alumno el maestro los padres de familia y la sociedad en general así como los diferentes medios que forman parte de la estructura de la educación como lo son elementos del ambiente, la conducta personal, familiares así como de los recursos económicos con los que cuenta el alumno son elementos que forman parte de un ecosistema social humano que envuelve un microsistema social que es el aula en donde se pretende comprender el sistema educativo establecido por autoridades educativas en sus tres niveles de gobierno así como de manera institucional.

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  8. Miriam Ruiz
    La educación es interpretada desde el paradigma ecologico, por lo que Brinden Brenner 1987 establece que un ecosistema es una realidad permanente,la emergente en el campo pedagógico,viene a ser una forma de interpretar los fenómenos y situaciones de la educación por lo que la escuela es interpretada desde el paradigma ecológico cómo u ecosistema social humano, por lo que las personas que trabajan dentro de un para digna pone en práctica la ciencia normal.
    La zona de desarrollo próximo de vigotskyen la que se potencia ala capacidad de aprendizaje con ayuda de los procesos y el alumno necesita interactuar por lo que el docente genera,aplica y da espacio para que se de la intención,así como las aportaciones de Agustín Barrios Mora su enfoque se dirige a favorecer capacidades y habilidades para la expresión verbal y escrita asi como la imaginacion y representación.

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  9. Alondra Pánfilo
    Es preciso decir que el paradigma ecológico y la pedagogía parten del estudio de la educación, por lo cual ambos cumplen con funciones explícitas, como lo es educar,enseñar, orientar, etc.
    Así mismo parte de un modelo integrador, lo que hace comprender la realidad cultural, es por ello que el paradigma es un marco en el cual comprendemos e intervenimos en él, tomando como base sus valores, afectividad, desarrolló de competencias, en las cuales los alumnos interactúan y el rol del docente es generar interacción, con la finalidad de obtener fines educativos productivos.
    Tomando en cuenta las necesidades del entorno social, lo cual lo lleva a que el alumno pueda desarrollar sus habilidades y actitudes dentro de la institución, generando en ellos un estímulo, para asi lograr un mejor aprendizaje.

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  10. Irais Zúñiga Escobar
    Para entender el paradigma ecológico, tenemos que entender primero que es un paradigma. Un paradigma es el marco desde el cual miramos al mundo interpretamos e intervenimos en él, abarca un momento histórico y hasta la actualidad. Ahora bien el paradigma ecológico se deriva del biólogo Haeckel, quién ve la organización de los seres vivos como ecosistemas, así mismo sucede en la escuela, es un ecosistema social. Explica los fenómenos o situaciones educativas según los principios de la ecología. Modelo integrador que estudia los hechos pedagógicos educativos partiendo de la realidad cultural, maneras múltiples de adaptación de los individuos al contexto.

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  11. Como paradigma denominamos todo aquel modelo, patrón o ejemplo que debe seguirse en determinada situación. En un sentido amplio, se refiere a una teoría o conjunto de teorías que sirve de modelo a seguir para resolver problemas o situaciones determinadas que se planteen, existe infinidad de paradigmas que nos ayudan a nuestra educación tales como paradigma, lingüístico, científico, ecológico siendo este ultimo del cual abordaremos el tema.
    El paradigma ecológico es un modelo integrador entorno a lo educativo, ayuda a comprender los hechos pedagógicos y educativos partiendo del estudio de la realidad cultural, las demandas del entorno y las respuestas de los elementos de ella, así como las maneras múltiples de adaptación de los individuos al contexto, así mismo explicar los fenómenos y situaciones educativas o formativas de la realidad

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  12. Areli García González

    Como paradigma denominamos todo aquel modelo, patrón o ejemplo que debe seguirse en determinada situación. En un sentido amplio, se refiere a una teoría o conjunto de teorías que sirve de modelo a seguir para resolver problemas o situaciones determinadas que se planteen, existe infinidad de paradigmas que nos ayudan a nuestra educación tales como paradigma, lingüístico, científico, ecológico siendo este ultimo del cual abordaremos el tema.
    El paradigma ecológico es un modelo integrador entorno a lo educativo, ayuda a comprender los hechos pedagógicos y educativos partiendo del estudio de la realidad cultural, las demandas del entorno y las respuestas de los elementos de ella, así como las maneras múltiples de adaptación de los individuos al contexto, así mismo explicar los fenómenos y situaciones educativas o formativas de la realidad

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  13. Vanessa Segundo López
    PARADIGMA ECOLÓGICO


    Tomando como base al Biólogo alemán Haeckel quien intervino para que este paradigma pudiera desarrollarse. Los aportes que dan distintos autores señalan la importancia de la cultura en las sociedades ya que por ella cada individuo relaciona su educación con relación al respeto a la naturaleza y que todo lo relacionado a lo que nos provee. Las practicas relacionadas a su aprovechamiento y las acciones que de ella se derivan, se verán reflejadas en relación a cada grupo, a su cultura, quienes tomaran las medidas pertinentes para promover el respeto y aprovechamiento de manera sustentable

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  14. Javier Demetrio
    En la actualidad se vive en un mundo de constante cambio, los seres humanos demandan una trasformación, especialmente en el sistema educativo, para el logro de la consolidación de las competencias en los alumnos, que es uno de los rasgos fundamentales de la contextualización del Paradigma Ecológico.
    Este paradigma propone comprender la ecología y la sustentabilidad bajo un enfoque vivencial, participativo y multidisciplinario, es una alternativa emergente para la postmodernidad.
    Plantea una educación que integre de manera armónica el aspecto humano, ecológico y sustentable, para propiciar el logro de los aprendizajes significativos en los alumnos, basado en una pedagogía constructivista, toma en cuenta el conocimiento, motivaciones, valores y experiencias de los alumnos de acuerdo a su contexto sociocultural en donde incluye la familia, la comunidad, escuela y la sociedad en general.
    Es necesario impulsar en el interior del aula los enfoques mencionados, por tal razón el profesor tiene una tarea e intervención primordial con los alumnos.

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  15. El paradigma ecológico es dominado como emergente en el campo pedagógico que explica una forma de los fenómenos y situaciones educativas o formativas de la realidad según sus principios sobre la ecología ,se va derivando de una tesis de organización de los seres vivos.
    Es éste paradigma es un modelo integrador en torno a lo educativo que comprende los hechos pedagógicos y educativos partiendo del estudio de la realidad cultural del entorno de los elementos múltiples de adapcion de los induvidos al contexto, y se han convertido en un modelo de la acción pedagogica que abarca la teoría de Praxis y la práctica educativa que orienta la acción de la invitación .este modelo está integrado por la educación y ayuda a comprender los hechos pedagógicos y educativos

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  16. Yanet Hernández de Jesús
    Paradigma Ecológico
    Hoy en día el paradigma ecológico se relaciona con una manera de ver y explicar que son y cómo funcionan las cosas, en base a ello el aprendizaje tiene función de las necesidades y demandas en el entorno social del alumno dentro de una institución educativa. Así que Doyle, promueve la idea de un paradigma ecológico como el espacio de desarrollo e intercambio de significados críticos en el alumno. Tikunoff, en 1979 promueve un modelo de cultura experiencial en la escuela como espacio ecológico (Pérez Gómez, 1998. En donde en una escuela el maestro y alumno aprenden mutuamente.

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  17. Vicente Figueroa De La Cruz.
    Paradigma Ecológico o Emergente.
    Denominamos paradigma a la forma en como miramos, comprendemos, interpretamos e intervenimos en el entorno social.
    Es una manera de ver y explicar que son y cómo funcionan las cosas, la percepción del mundo, conviertiendose en un modelo educativo integrador que facilita comprender hechos pedagógicos y educativos con el estudio de la realidad cultural, las demandas del entorno y las respuestas, así como las maneras de adaptación de los individuos a su entorno, con acción pedagógica que abarca la teoría, la praxis y la práctica educativa. El aprendizaje tiene lugar en función de las necesidades y demandas que el entorno social del alumno le formula de forma implícita a la institución educativa.
    El biólogo alemán Haeckel (1869), designo a la escuela como un ecosistema social humano, ya que expresa población, ambiente, interrelaciones en lo educativo.
    Doyle designo al paradigma ecológico como espacio para el desarrollo e intercambio de significados por parte del alumno. La escuela como un mesosistema de desarrollo humano que envuelve al "aula" (microsistema).

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  18. Dulce Vanessa Martínez Reyes

    El paradigma ecológico surge con el biólogo alemán Haeckel (1869), quien estudió las formas y desarrollos de la organización
    de los seres vivos, este paradigma nos ayuda a comprender los hechos pedagógicos y educativos partiendo del estudio de la
    realidad cultural las demandas del entorno y las respuestas de los elementos de ella, así como las maneras múltiples de adaptación
    de los individuos al contexto. Desde el punto de vista escolar estudia el escenario entre el individuo y el ambiente para
    así tratar de interpretar las relaciones entre el comportamiento y el entorno.
    Según Ausubel el tipo de aprendizaje depende del medio, es decir el alumno relaciona la información nueva con la que ya posee
    esta teoría esta enmarcada en la psicología constructivista.


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  19. David Ruíz Martinez

    El paradigma ecológico trata de conjuntar un bonche de teorías en cuanto al aprendizaje o mejor dicho se trata de conjuntar muchas teorías en un sistema educativo, pero considero que es difícil ya que para la elaboración de estas se deben tomar en cuenta los diferentes contextos sociales en los que se desenvuelve la educación en nuestro país, el paradigma ecológico se trata de eso, de estudiar el contexto en el que se lleva acabo el aprendizaje de los diversos estudiantes, se toma en cuenta la convivencia dentro del aula y fuera de ella, por que de una u otra manera lo interno y externo en cuanto a la educación se refiere repercute en los resultados de estas y por lo tanto del paradigma, y es ahí donde se vuelven a hacer ajustes, de que es lo que se debe mejorar para un aprendizaje significativo como Ausubel lo plantea, que no se aprenda solo por aprender, sino que el aprendizaje tenga un significado y un por que, considero que se debería retomar lo mas importante de cada teoría para mejorar la educación, pero sin dejar a un lado los contextos en los que se lleva a cabo esta y a partir de ahí solo adaptarla al medio en que tendrá a cabo esta

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  20. Rosa Isela López
    Este modelo cumple con la funcion de integrador educativo, ya que es de apoyo para el alumno para comprender a partir de la realidad cultural. Como nos dice Bruner, que habla acerca de la sana convivencia en el aula de claces, puesto que el docente deberá mantener una relacion estable entre los alumnos, tutores o padres de familia en cuanto a interaccion, gran comunicacion y dialogo para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea favorable para los alumnos. Lamentablemente existen docentes que lo primordial para ellos es transmitir los conocimientos a los alumnos de de manera rápida, siguiendo protocolosbo nlrmas que rigan la institución, sin importar si los alumnos aprendieron o no

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  21. Hablar del paradigma ecológico dentro de la educación, tomando en cuenta que es muy importante para el aprendizaje de los alumnos, como bien sabemos el ser humano es un ente social que siempre está en constante interacción social para su aprendizaje influyendo, el comportamiento donde entra el docente para observarlo asi como el ambiente en el que esta para poder intervenir de una manera que el alumno se no te interesado por aprender y como se genera, considerando la ética del docente involucrándose y utilizando todas las estrategias y medios posibles para lograr un aprendizaje significativo que es la finalidad del docente como profesionista, algunos docentes siguen las normas y protocolos otros sin en cambio se interesan, se involucran por adaptar esas estrategias y conocimientos al ambiente educativo para que ellos lo puedan relacionar y aplicar en sus vidas cotidianas, si el docente hiciera un estudio etnográfico en donde imparte sus clases sabria los intereses que llaman la atención por aprender del alumno por iniciativa propia.

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  22. alejandra alvarez
    paradigma ecológico es emergente en un campo pedagógico que viene de ser una forma especifica para explicar los fenómenos y situaciones formativas en la realidad según sean los principios de la ecología
    doyle fue quien promueve los propulsores de este paradigma en el ámbito educativo , que se favorece en el desarrollo e intercambio de los significados críticos de los alumnos quien estudia las relaciones del saber y poder que producen las instituciones de un modelo educativo.
    Un paradigma es un determinado marco desde el cual miramos el mundo, lo comprendemos, lo interpretamos e intervenimos sobre él.
    también se ha convertido en un modelo e acciones pedagógicas que abarca la teoría de la investigación en el aula que se emerge en el campo pedagógico.

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  23. me gustaria conocer un poco mas del rol del estudiante y docente en este paradigma

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